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Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía “Sexualidad Sana y Responsable”

Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía “Sexualidad Sana y Responsable”

RESPONSABLES

El Proyecto cuenta con el liderazgo compartido de las Docentes Lizeth Contreras Avendaño, Luz Aris Mandòn Duarte, Miryam Amanda Ojeda Julio y los Docentes titulares de cada uno de los grados y niveles ofrecidos en la Institución Educativa, vinculando a los estudiantes del Programa de Formación Complementaria, quienes se encuentran en el proceso de profesionalización docente.



OBJETIVOS

GENERAL
  • Promover la reflexión y el cambio de actitud  frente a  la valoración de la sexualidad,  la igualdad de géneros,  la autonomía, la responsabilidad, la solidaridad y la salud integral, en los estudiantes de la Escuela Normal Superior Convención.
ESPECÍFICOS
  • Crear espacios donde se vivencie la demostración de afecto, respeto y autoestima para mejorar las relaciones interpersonales.
  • Generar sentimientos de amor por la vida y respeto hacia sí mismo y hacia los demás.
  • Instaurar un clima de afecto, comprensión y comunicación que promuevan la convivencia en la familia y la Institución Educativa.
  • Desarrollar las actividades programadas en el plan operativo anual.

ACTIVIDADES

Transversalización en la Práctica Pedagógica
Los docentes que laboran en la Institución Educativa de acuerdo con su especialidad y el nivel educativo en el cual se desempeñan, trasversalizan el proyecto en las dimensiones, áreas y campos de conocimiento, a través del refuerzo constante del cumplimiento de acuerdos, valores, normas y hábitos saludables para el cuidado del cuerpo, fortalecimiento de la autoestima, respeto a sus semejantes y proyecto de vida.
Cotidianamente utilizan diversas estrategias como el monitoreo, trabajos individuales, trabajo en equipo, socializaciones, debates, entre otros, que contribuyen al desarrollo de los hilos conductores. Además, se proyecta hacia las familias y el aprovechamiento del tiempo libre con los trabajos y tareas que los maestros dejan a los estudiantes para realizar en sus casas, en compañía de sus padres, familia o vecinos.
Taller
El Taller es considerado un espacio para la vivencia, la reflexión y la conceptualización, es una estrategia apropiada para la participación que permite aprender haciendo, sus resultados dependen en gran parte de la creatividad del dinamizador y de la aceptación a quienes va dirigido. Promueve un clima cálido,  de confianza aceptación, expresión de emociones y sentimientos, esto, con el fin de obtener el ánimo y la seguridad del grupo y alcanzar los resultados previstos. Los talleres diseñados para los diferentes niveles, ciclos y grados ofrecidos en la Institución Educativa se caracterizan por el seguimiento de las siguientes fases:
  • Motivación: se propone encaminar al estudiante en lo que se quiere tratar en la temática del taller.
  • Reflexión y puesta en común: Consiste en reconocer los puntos de vista y confrontar las opiniones y conocimientos que los participantes tengan del tema a tratar, para enriquecer el mismo.
  • Evaluación: Es verificar en qué medida los participantes están cumpliendo con los compromisos individuales y grupales
Articulación de proyectos
El l programa de educación para la sexualidad y construcción ciudadana “Sexualidad Sana y Responsable” se articula con los diferentes proyectos pedagógicos puestos en marcha en la Institución Educativa, a través de la planeación y ejecución de diversas actividades lúdico-pedagógicas para la población estudiantil.

Articulación con el proyecto institucional “Pásate por la biblioteca escolar”
Este Proyecto se desarrolla desde el área de español y se articula con las demás áreas, campos de conocimiento y los proyectos pedagógicos transversales, donde participan los estudiantes desde preescolar, básica, media, programa de formación complementaria y comunidad Educativa en general, el espacio donde se ejecuta las actividades es en la biblioteca escolar de la Escuela Normal.

Normal al Barrio
Es una actividad lúcido pedagógica que se lleva a cabo en los barrios y veredas del municipio de convención, donde se ejecutan una serie de actividades y en la cual  participa toda la comunidad. Se realiza charlas a padres de familia, desafíos, juegos, regalos, piñatas, entre otras, las cuales son de sano esparcimiento para las personas  beneficiadas.

El  Viernes de Salud
El Viernes de Salud es una estrategia de articulación con el Proyecto de Salud Pública, “Vive sano, vive feliz”, desarrollada durante la instrucción por los estudiantes del Programa de Formación Complementaria, quienes durante cinco minutos informan a la población estudiantil acerca de estilos de vida saludable.
Divulgación de temas relacionados con Sexualidad
Uso del equipo PESCC de los diferentes medios de información institucionales tales como el sitio web, el periódico mural, las carteleras informativas, programa radial, equipo de sonido, plegables, para dar a conocer temáticas relacionadas con la sexualidad a la comunidad educativa.
Capacitaciones. 
Son espacios informativos sobre temáticas relacionadas con sexualidad, utilizando actividades como seminarios y socializaciones con profesionales de la salud y docentes de la Institución Educativa.

Formación de Docentes: Programa de Formación Complementaria

Campo de conocimiento “Proyecto Pedagógico Educación Sexual”
La Escuela Normal Superior Convención, en su calidad de formadora de formadores hizo la inclusión del campo de conocimiento “Proyecto Pedagógico Educación Sexual” en el plan de estudios del Programa de Formación Complementaria, debido a la gran importancia de que los futuros profesionales de la educación desarrollen este aspecto en su escenario laboral.

Practica pedagógica investigativa
Es el espacio donde el maestro en formación articula la teoría y la práctica, permitiendo la proyección de los trabajos desarrollados al interior del aula en los diferentes escenarios con los cuales la Escuela Normal Superior Convención  tiene convenios de cooperación interinstitucional.

Formato de Plan Operativo Anual



Plan Operativo 2019

SUBPROYECTO DE VIDA SALUDABLE


OBJETIVO:

Promover la adquisición de hábitos alimentarios saludables y estimular la práctica de actividad física regular para prevenir la aparición de enfermedades y el manejo de residuos sólidos para la preservación y conservación de un ambiente sano.

ACTIVIDADES: 

  • Capacitación a estudiantes de servicio social sobre salud pública.
  • Capacitación a la comunidad educativa sobre el dengue y recolección de inservibles.
  • Recolección de inservibles.
  • Recolección de inservibles en el pueblo.
  • Sensibilización y campaña acerca del ahorro del Agua.
  • Comida Sana.
  • Viernes de salud.
  • Evaluación del trabajo desarrollado anualmente. 

ACTIVIDAD N° 1:

Comenzando con la primera estrategia del proyecto de sexualidad “Viernes de Salud” donde se articulan los demás proyectos transversales de la institución educativa, en el día de hoy 7 de febrero los maestros en formación de 11ºA Sharon Haro, Juan Diego García, Karen Campo y Adriana Amaya se vincularon al proyecto ambiental “Cuidando mi casa” a través de información actual, oportuna y pertinente del “coronavirus” con el fin de fomentar el cuidado y la prevención de enfermedades en la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior Convención.


RESPONSABLES: 

Equipo PESCC, Docentes Esp. Lizeth Contreras Avendaño, Esp. Luz Aris Mandón Duarte y Esp. Miryam Amanda Ojeda Julio.



Comentarios

  1. Es muy bonito que en estos proyectos pedagógicos la institución educativa realiza la actividad de la normal al barrio, porque se comparte con la comunidad y se les hace sentir que también son importantes en estos proyectos, al igual que él viernes de salud, una buena iniciativa que fortalece el conocimientos sobre la sexualidad y el respeto por nuestro cuerpo.

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  2. Me parece que llevar a cabo estos proyectos en la Institución Educativa ENSC es muy practico e innovador especialmente para los estudiantes, ya que no solo llevan estos proyectos a los estudiantes de la ENSC, sino también a los demás estudiantes de las distintas instituciones educativas pertenecientes a nuestro municipio. Felicidades, por este excelente Blog

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  3. Con respecto al Proyecto de Educación sexual construcción de ciudadanía en la E.N.S. me parece muy importante pues empodera a los jóvenes a mejorar sus capacidades de análisis, de comunicación y otras capacidades útiles para la vida con miras a garantizar la salud y el bienestar en términos de sexualidad, derechos humanos, valores, relaciones sanas y respetuosas, dentro de nuestra sociedad

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Con este proyecto permite a cada uno de los alumnos al protagonismo que se merece en los procesos que se desarrollan en este. Ya que en estos proyectos nos podemos sentir cómodos en la hora de realizarlos, compartir con la comunidad y otros participantes que puedan asistir; me parece bien cada una de las actividades que se realizan pues es muy útil para la vida personal de cada persona, haciendo valer sus derechos y garantizar una buena calidad y bienestar de cada individuo, expresando emociones y sentimientos a la hora de practicar este proyecto, haciéndonos personas importante y con grandes capacidades, cada proyecto busca un propósito para así mejorar en diferente aspectos.

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  6. el propósito de este proyecto es llenar a los jóvenes de la institución respecto a esos temas y también de actividades, actitudes y valores para poder gozar de una buena salud, bienestar y dignidad. entablar relaciones sociales y sexuales basadas en el respeto; analizar cómo sus decisiones afectan su propio bienestar.

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  7. El proyecto pedagógico transversal de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía "Sexualidad sana y responsable" cumple un papel fundamental en la creación de un aprendizaje significativo en el educando el cual contribuye en la construcción de un mejor ambiente no sólo educativo, sino social. Aprender actitudes como la valoración de la sexualidad, la igualdad de géneros, la autonomía, la responsabilidad, la solidaridad y la salud integral protagonizan este proyecto, y a su vez, contribuye a la transformación del panorama que ve cada estudiante en el entorno que se encuentra. Me parece fundamental la estructuración de este proyecto, pues a su vez, influye en la ética de cada individuo.
    Es importante resaltar que el proyecto también debe enfatizar en la diversidad sexual y de género, específicamente centrarnos en la identidad de sexos, orientaciones sexuales las cuales deben tornarse a ver como algo normal en nuestra institución.

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  8. El proyecto de sexualidad sana y responsable como bien lo dice debe ayudar a promover un proceso permanente de comprensión y construcción colectiva de conocimientos, actitudes, comportamientos y valores personales y de grupo, comprometido en la vivencia de la sexualidad.
    Este proyecto debe ayudarnos a recapacitar que todas las acciones que realicemos sin pensar nos van a traer consecuencias, así mismo nos ayuda a entender y comprender a las personas que son de diferentes sexo y aceptarlas tal y como son, brindándoles el amor que merecen, pues esto no las deja de ver como personas iguales a cada uno de nosotros, así mismo las múltiples actividades que ha realizado la institución de una u otra forma a favorecido al enriquecimiento de los estudiantes, pues ayuda a motivarlos y a cuidarse tanto a ellos mismos como a los demás, desarrollando el respeto por nosotros y hacia los otros.

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  9. El proyecto de sexualidad sana y responsable busca promover en los estudiantes de la Escuela Normal Superior, el cual promueve la reflexión y el cambio de actitud frente a al tema de la sexualidad y todo lo que estos conllevan como es la igualdad de genero, la autonomía, la solidaridad, responsabilidad y por sobre todo la salud integral.
    A través de las actividades que realizan busca la construcción de los objetivos específicos que van en pro de los estudiantes, ya que tiene muchas repercusiones en estos, pues ayuda a motivarlos a aprender sobre el tema y esto previene acontecimientos no agradables mas adelante, aprender sobre su valor y el valor de los demás, el respeto por su cuerpo y como debe ser su cuidado y aseo, ya que todo esto abarca el proyecto.

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  10. Este proyecto es más abierto y en él se pueden tratar distintos temas idealizados en valores. Está claro que no se le puede dar la misma información a un niño de primaria que a uno de secundaria, pero deberíamos de fomentar la educación sexual desde un principio para que los niños al convertirse en jóvenes no tenga una información básica tan ignorante y no se presenten inconvenientes más adelantes, aun así se procura enseñar y formar en conocimientos adecuados y “aceptados” por la sociedad. La influencia de este proyecto es solo una parte de la formación que debe tener el estudiante cuando se le hablan temas de sexualidad, y aunque no se base como tal el proyecto en eso así debería ser. Este año mis compañeros de once grado comenzaron con el tema del virus que fue decretada pandemia y utilizaron estrategias para la enseñanza de este tema y los cuidados que debemos tener frente la situación; su información estuvo muy compleja y entendible, es gratificante saber que nos han formado para dar informaciones claras y que todos puedan poner en práctica según su capacidad para seguir órdenes.

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  11. Cada una de las actividades mostradas anteriormente son parte fundamental para los estudiantes los cuales en muchos casos no conocen los diferentes problemas que se puedan llevar durante su actual vida sexual o su futura, generando conciencia de cuales son los métodos que mejor le servirán o le sirven para su protección de las ETS o para prevenir un embarazo no deseado, esto permite en la institución que los estudiantes sean reflexivos acerca de los problemas que se pueden llevar en su salud si no se tiene el cuidado pertinente, además con esto se logra que cada persona conozca su cuerpo, una actividad muy favorable para los estudiantes

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  12. Con este proyecto se dotan a los niños y jóvenes de conocimientos, basados en datos empíricos, habilidades, actitudes y valores que los empoderarán para disfrutar de salud, bienestar y dignidad; entablar relaciones sociales y sexuales basadas en el respeto; analizar cómo sus decisiones afectan su propio bienestar y el de otras personas; y comprender cómo proteger sus derechos a lo largo de su vida y velar por ellos.

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  13. el proyecto de educación sexual es muy importante en la construcción de niños, niñas y jóvenes, ya que promueve la incorporación de derechos humanos sexuales, mejorando así las capacidades de una mejor comunicación que garanticen la salud y el bienestar dentro de nuestra sociedad.
    es importante la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre el cuidado de nuestro cuerpo; el respeto a la dignidad, la valoración de las identidades y formas de vida; y la construcción de relaciones pacíficas, equitativas y democráticas.

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  14. "En Colombia la tasa del embarazo en adolescentes es del 19.5%, es decir que una de cada cinco adolescentes entre los 15 y los 19 años es madre o está embarazada, hay zonas del país donde las cifras son considerablemente mayores, por ejemplo, en el Cesar, Casanare, Guaviare, Huila y Magdalena". "En Colombia, se registraron en el año 2009, 7.354 casos de sífilis en población general". "En Colombia para el año 2009, sólo se diagnosticaron 1.538 personas con infección por clamidia y en el año 2010 1.525 y en el año 2011 1.313. Estudios
    realizados en el país indican que esta es la infección de transmisión sexual más
    prevalente en los grupos poblaciones de 15 a 49 años", son datos que no se pueden negar, que están presentes en nuestra historia, el problema radica cuando se puede dar solución desde raíz a estos problemas pero no se realiza, la solución eficiente y con mejores resultados es la educación sexual, la Escuela Normal Superior se pone la 10 y se hace partícipe de este cambio mediante el proyecto de sexualidad sana y responsable, teniendo claro que la educación sexual debe iniciar en el hogar, con pláticas sencillas, directas y comprensibles dada la edad de los hijos, así mismo que no todos la reciben o es completa, pretende aportar a la vida de todos conocimientos y prácticas seguras para el disfrute de una una sana sexualidad, libre, responsable y con consentimiento.
    El mundo necesita un cambio urgente de las estructuras erradas de nuestra cultura, la información dada por este proyecto rompe tabúes, creencias, supersticiones que inhiben el desarrollo del ser humano.
    Un ejemplo claro de los beneficios que trae y que se han visto en nuestra institución es el reconocimiento de una sexualidad diversa y el respeto por las mismas, la disminución de los embarazos adolescentes entre otros.

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  15. Este proyecto es uno de los que causa más interés e influencia en los jóvenes. Recibir una educación sexual integral, ayuda a los jóvenes a tomar decisiones más responsables sobre su sexualidad. Se respetarán más a sí mismo y a los demás. Además, en mi experiencia personal, fue muy interesante participar en este proyecto, ya que es un tema de interés. Este proyecto trae muchos beneficios, pues habrá más tolerancia y respeto sobre la diversidad humana y como resultado, al tener más conocimiento se tomaran decisiones responsables.

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  16. El trabajo con jóvenes y niños mediante el desarrollo de actividades siempre será una buena estrategia para despertar en ellos sus aficiones. El proyecto “sexualidad sana y responsable” es una forma en la que se puede lograr la educación en la sexualidad de forma adecuada y permite que padres y docentes puedan eliminar los tabúes a l hora de hablar de la sexualidad, pero también nos enseña que la sexualidad no solo es tener sexo, no, la sexualidad va más allá incluye nuestra dignidad, nuestra autoestima cómo personas y el trato de nuestro cuerpo.

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  17. El proyecto de sexualidad de la Escuela Normal empodera a los jóvenes al mejorar sus capacidades de análisis, de comunicación y otras capacidades útiles para la vida con miras a garantizar la salud y el bienestar en términos de sexualidad, derechos humanos, valores, relaciones sanas y respetuosas, normas culturales y sociales, igualdad de sexos, no discriminación, conducta sexual, violencia y violencia de género, consentimiento, abuso sexual y prácticas negativas.

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  18. Desde la niñez hasta la edad adulta, demasiados jóvenes reciben información confusa y contradictoria sobre las relaciones interpersonales y el género. Llevar a cabo de manera adecuada la educación sexual permite a los jóvenes tomar decisiones informadas sobre las relaciones interpersonales y el comportamiento sexual, y ayudarlos a operar en un mundo de violencia y desigualdad basada en el género, el embarazo precoz y el embarazo no deseado, el VIH y otras transmisiones sexuales. Asimismo, realizar una educación integral de calidad para conductas sexuales deficientes o inexistentes para adaptarse a su edad y etapa de desarrollo, haciendo que los niños y jóvenes sean vulnerables a las malas conductas sexuales y la explotación sexual.
    Desde una mirada estudiantil, este proyecto me ha beneficio de muchas maneras, además de mantenerme informada, me ha ayudado a amarme a mi misma y respetar mi cuerpo, haciendo que los demás también lo respeten.

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  19. Este proyecto tiene un papel muy importante en nuestra institución ya que el tema de la sexualidad sana y responsable muchas veces para los estudiantes es un tema de burla. pero esto es lo que quiere fomentar este proyecto, que los estudiantes tengan un mejor análisis y comprencion del tema y principalmente fomentar una cultura de sano aprendizaje para que los estudiantes estén informados del tema.

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  20. El proyecto pedagógico transversal de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía "Sexualidad sana y responsable" ayuda a los niños, jóvenes a reconocer que la sexualidad es un tema que se debe tratar sin burlas ya que es muy importante para todos.
    Reconozcamos que si hablamos con las palabras concretas de este tema para la educación los estudiantes tendrán mayor comprensión, aquí se inculca en los estudiantes tratar temas que ayudan a tener una educación muy integral y responsable.
    Juan Pablo II nos enseña que “la sexualidad es el lenguaje del cuerpo, la expresión de la mutua y entera entrega”

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  21. Este proyecto pedagogico es de gran importancia ya que nos ayuda a reconocer nuestra orientación sexual, a que tengamos un vida saludable, a prevenir enfermedades tanto sexuales como del cuerpo en general también nos ayuda a tener un alto autoestima, que cuidemos nuestro cuerpo y lo hagamos valer
    Los maestros junto con estudiantes de secundaria media realizan charlas sobre la sexualidad sana y responsable, para inculcar a los demás su gran importancia en la sociedad.

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  22. Por proyecto de Educación Sexual se entienden los principios, propósitos y acciones encaminadas a promover un proceso permanente de comprensión y construcción colectiva de conocimientos, actitudes, comportamientos y valores personales y de grupo, comprometido en la vivencia de la sexualidad.

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  23. Kelly Yuliana Vanegas

    La educación sexual ayuda a las personas a obtener la información, las herramientas y la motivación necesarias para tomar decisiones saludables sobre el sexo y la sexualidad. La educación sexual es una enseñanza de alta calidad y el aprendizaje de una amplia variedad de temas relacionados con el sexo y la sexualidad; explorar valores y creencias sobre estos temas y obtener las herramientas necesarias para manejar las relaciones y nuestra propia salud sexual. La educación sexual puede darse en las escuelas, en lugares comunitarios, o en línea. Planned Parenthood cree que los padres juegan un rol central en proveer educación sexual.

    Han sido evidentes las necesidades de las escuelas para desarrollar los Proyectos Pedagógicos de Educación para la Sexualidad, en su mayoría relacionadas con material educativo y con formación de los docentes, lo que otorga prioridad al mejoramiento de las prácticas educativas. Este programa se convierte entonces en la mejor oportunidad para avanzar en la formación para el ejercicio responsable y autónomo de la sexualidad.

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  24. Por lo general muchos de los padres se rehúsan a tocar estos temas con sus hijos, pero juega un papel muy fundamental que la institución se apropie de estos y sepa de manera creativa y estratégica como informarnos a todos, desde los más pequeños hasta los padres de familia.
    El proyecto para la sexualidad sana y responsable busca la adquisición de buenos hábitos para nuestra salud y el respeto a sí mismos.

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  25. el proyecto de educación sexual el ideal es educar a tener una sexualidad responsable, que sean consientes de lo que hacen, los embarazos a temprana edad en algunos casos se dan por una mal educación sexual, el no saber educar a los jóvenes en la sexualidad en un problema que es recurrente en Colombia, el poner barreras y o hablar de estos temas es unos de los principales errores que tiene la sociedad.

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  26. El siguiente proyecto esta enfocado en la sexualidad responsable y sana, esto busca que todos los jovenes busque la forma de promover un proceso permanente de comprensión y construcción colectiva de conocimientos, mirando las diversas actitudes, formas de comportamientos y valores interpersonales que puede tener un grupo o una comunidad en general.
    Esta actividad nos permite a buscar formas en donde las personas puedan recapacitar y analizar todas las acciones que se puedan realizar sin pensar, las consecuencias, así mismo nos ayuda a entender y comprender a las personas que son de diferentes sexo y aceptarlas tal y como son, brindándoles el amor que merecen, pues esto no las deja de ver como personas iguales a cada uno de nosotros, así mismo las múltiples actividades que ha realizado la institución de una u otra forma a favorecido al enriquecimiento de los estudiantes, pues ayuda a motivarlos y a cuidarse tanto a ellos mismos como a los demás, desarrollando el respeto por nosotros y hacia los otros.

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  27. el programa de educación sexual y construcción de ciudadanía es un proyecto que se basa en los principios, propósitos y acciones encaminadas a promover un proceso permanente de comprensión y construcción colectiva de conocimientos, actitudes, comportamientos y valores personales y de grupo, comprometido en la vivencia de la sexualidad.
    El Programa, se desprende de la coincidencia entre las necesidades y propuestas de desarrollo de la Salud Sexual y Reproductiva hechas por el país.

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  28. El programa de educación sexual es un proyecto donde nosotros como maestros enseñamos a cada niño como cuidar y como es cada parte de su cuerpo. Nos inculcan saber diferenciar sexo con sexualidad y saber identificar cada parte que se deriva de este tema.
    Tenemos que saber reconocer la identidad de genero que es como una persona se identifica y emprende sus acciones por el mismo, saber el comportamiento cultural de genero que puede modificar y que sea mas equitativos y permitan reconocer el desarrollo individual de cada genero, saber nuestra orientación sexual que existen diferentes tipos, también el funcionamiento erótico que tiene cada uno de ellas, mi institución esta basada en llenar a cada estudiante aprendizaje sobre este proyecto que es muy importante para nuestra vida.

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  29. La educación integral en sexualidad que desempeña la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CONVENCIÓN realiza un papel esencial en la salud y el bienestar de los niños y jóvenes. Al aplicar un enfoque basado en los educandos no sólo proporciona a los niños y jóvenes, progresivamente y en función de su edad, una educación basada en los derechos humanos, la igualdad de género, las relaciones, la reproducción, el comportamiento sexual de riesgo y la prevención de enfermedades desde una perspectiva positiva, poniendo de relieve valores tales como el respeto, la inclusión, la no discriminación, la igualdad, la empatía, la responsabilidad y la reciprocidad. Nuestra escuela reconoce cada vez más la importancia de dotar a los jóvenes de los conocimientos y las habilidades que necesitan para tomar decisiones responsables con sus vidas. La educación integral en sexualidad empodera a los jóvenes al mejorar sus capacidades de análisis, de comunicación y otras capacidades útiles para la vida con miras a garantizar la salud y el bienestar en términos de sexualidad, valores, relaciones sanas y respetuosas, normas culturales y sociales, igualdad de sexos, no discriminación, conducta sexual, violencia y violencia de género, consentimiento, abuso sexual y prácticas negativas.

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  30. El proyecto de sexualidad es de crucial importancia en la vida de los jóvenes y adolescentes, ya que nos quita las ideas erróneas sobre la sexualidad con las que hemos crecido, este proyecto nos enseña a amarnos a nosotros mismos, a aceptar a los demás, nos enseña a poder decidir de una manera autónoma que es lo que quiero ser y hacer con mi vida, nos enseña a llevar una vida responsable, crea espacios donde todos nos vemos de una manera igualitaria, donde nos aceptamos unos con otros, mostrando respeto hacía los demás y nos lleva a mantener actitudes de reflexión.

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  31. Una sexualidad sana y responsable se lleva para cuando la persona tiene un conjunto de actitudes, sensatas y cociente a la hora de llevar su sexualidad, con el fin de reducir el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual.
    Una persona sana y responsable con su sexualidad siempre se cuida al tener cualquier tipo de relación sexual y no esta con muchas personas.

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  32. Es muy importante este proyecto porque nos prepara en el desarrollo de la sexualidad , a través de sus relaciones familiares y sociales para tener una mejor compresión de sí mismo y del otro, durante las etapas de nuestras vidas ya que necesitamos información precisa sobre la sexualidad y convivencia

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  33. Mediante el proyecto de educación sexual la Institución crea espacios en que el estudiante recibe una adecuada educación para la sexualidad y conviva mejor en su entorno; esto implica el conocerse, aceptarse, valorarse así mismo, el ser responsables en la toma de decisiones, el identificar y aceptar su sexo, la libre expresión de los sentimientos, la identificación de las capacidades y limitaciones de cada individuo, etc. La educación para la sexualidad parte de la identificación de oportunidades y situaciones de la vida diaria propios del contexto; tiene en cuenta factores pedagógicos, culturales, étnicos, sociales, ambientales, colectivos, históricos, éticos, religiosos y normativos relacionados directamente con la comunidad educativa y sus circunstancias.

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  34. El proyecto pedagógico de educación para la sexualidad y construcción de la ciudadanía "Sexualidad sana y responsable" de la Escuela Normal Superior de Convención ha sido durante años uno de los mejores proyectos implementados en la institución educativa.
    Lo ha logrado gracias a que generado en sus estudiantes la adquisición de buenos hábitos para su salud, el respeto así mismo y su libre expresión en todas sus formas.
    Este proyecto forma seres humanos con una capacidad reflexiva y critica, es decir, es una dimensión constructiva del hombre biológica, psicológica, cultural, histórica y ética.
    Igualmente en la construcción simbólica de la sexualidad, el proyecto ha funcionado como componente-función, tal caso es la identidad de género, los comportamientos culturales de género y la orientación sexual, en funciones comunicativas, relacionales, reproductivas y eróticas del mismo.

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  35. El proyecto de educación para la sexualidad es un pilar muy importante, incluso se debe considerar como unos de los proyectos pedagógicos mas importantes para la escuela normal superior de convencion, yo específicamente lo considero como la integración de los aspectos emocionales y culturales del ser sexual,de manera de enriquecer positivamente y fortalecer la personalidad, la comunicación y el amor Tiene vinculación con la capacidad que tenemos mujeres y hombres de disfrutar y expresar nuestra sexualidad.

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  36. OSCAR FERNANDO ALVAREZ RIZO
    yo aportaría a que se den mas clases sobre este tema ya que loa jóvenes de ahora necesitan orientación sobre este tema. Este tema es muy necesario ya que uno aprende mucho sobre el tema de la sexualidad y también aprendemos errores que no podemos cometer como un embarazo o una enfermedad de transmisión sexual

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  37. MARÍA PAULA BARRERA TORRES.
    El proyecto de educación sexual, se entiende por acciones encaminadas a promover un proceso de conocimientos y valores personales. Ayuda a la persona a obtener la información necesaria sobre la sexualidad; este proyecto busca la adquisición de buenos hábitos y respeto hacia nosotros, nos quita ideas erróneas sobre ésto, con lo que hemos crecido, crea espacios donde todos nos vemos de una manera igualitaria y a tener actitudes de reflexión.

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  38. MARIA ISABEL CELIS PEREZ
    10B
    La educación integral en sexualidad empodera a los jóvenes a mejorar sus capacidades de análisis, de comunicación y otras capacidades útiles para la vida además garantizar la salud y el bienestar en términos de sexualidad, derechos humanos, valores, relaciones sanas y respetuosas, normas culturales y sociales. Hablar sobre sexualidad es informar y educar para que los chicos puedan identificar qué está mal, qué lo ofende o lo lastima. Es un momento para hablar de qué tan cercanas pueden ser estas escenas que vemos en la televisión y lo que podría pasarles, en especial a aquellos que lo desconocen pues para algunos padres esto es un tema al cual no le toman importancia y no los orientan del todo. La importancia de enseñarles sobre esto es para que en un futuro ellos sepan orientarse en la vida frente a los diferentes tipos de problemas que se les puede presentar.

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