Ir al contenido principal

PROYECTOS PEDAGÓGICOS TRANSVERSALES

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria en todos los sentidos para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para propiciar la movilidad social de las personas; para acceder a mejores niveles de empleo; para elevar las condiciones culturales de la población; para ampliar las oportunidades de los jóvenes; para vigorizar los valores cívicos y laicos que fortalecen las relaciones de las sociedades; para el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.
En nuestro país el sistema educativo se encuentra regulado por la ley 115 del 8 de febrero 1994 y sus decretos reglamentarios, que estipula en su Artículo 14 la enseñanza obligatoria de:
  • El estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica, de conformidad con el artículo 41 de la Constitución Política;
  • El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo, para lo cual el Gobierno promoverá y estimulará su difusión y desarrollo;
  • La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política;
  • La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación en los valores humanos, y
  • La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad.
El estudio de estos temas y la formación en tales valores, pueden ser desarrollados en asignatura específica o como proyectos pedagógicos. Esta formación debe incorporarse al currículo y desarrollarse a través de todo el plan de estudios, En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal, en los niveles de la educación preescolar, básica y media.
Por tal razón se han desarrollado 5 Proyectos Pedagógicos Transversales con base a lo normado en el Artículo 14 de la ley 115 del 8 de febrero 1994, los cuales son:
  1. PROYECTO DE DEMOCRACIA: La Democracia en acción
  2. PROYECTO AMBIENTAL: Cuidando mi casa.
  3. PROYECTO DE APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE: La Normal Se La Juega Toda
  4. PROYECTO DE ÉTICA Y VALORES: Yo, tu, nosotros en armonía
  5. PROYECTO DE SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA: Sexualidad sana y responsable.
Estos Proyectos Pedagógicos Transversales que se vienen ejecutando en continuidad desde la apropiación en la Institución Educativa de la normatividad vigente, se han ajustado en varias oportunidades de acuerdo con las necesidades e intereses de la comunidad educativa y el contexto, dando como resultado durante su implementación, los siguientes puntos: 
  • La elaboración y ejecución de los planes operativos anuales de cada uno de los proyectos.
  • La sistematización del proceso y la recopilación de las evidencias en medio físico y digital.
  • Articulación entre proyectos transversales, con las áreas del conocimiento y los demás proyectos desarrollados en la Institución Educativa.
  • Práctica de valores éticos, morales, espirituales, democráticos, sexuales, ambientales y deportivos durante la ejecución de las diferentes actividades planeadas.
  • Proyección de la Escuela Normal Superior a la comunidad de Convención y demás municipios donde se desarrolla la práctica pedagógica investigativa de los maestros en formación.
  • Fomento de la investigación y la elaboración de propuestas innovadoras para el mejoramiento de la calidad educativa.
  • Aprendizajes obtenidos y liderazgo demostrado por los maestros en formación mediante la articulación teórico práctica en el desarrollo del plan de estudios del Programa de Formación Complementaria.
  • Fortalecimiento de las competencias básicas y profesionales de los futuros maestros de la zona del Catatumbo y del resto del país.
  • Desempeño eficiente de los docentes egresados de la Normal Superior de Convención en los diferentes establecimientos educativos donde laboran.
  • Evaluación anual del trabajo realizado.
Cabe resaltar el apoyo brindado por los directivos y docentes tanto de la Institución educativa como de los demás establecimientos educativos, padres de familia y su asociación, presidentes de juntas de acción comunal y la vinculación de entes municipales como la alcaldía, personería, gestora municipal, comisaría de familia y coordinación de salud pública, en el sinnúmero de actividades propuestas para la formación integral de los educandos de la Escuela Normal Superior Convención. Finalmente es importante resaltar, que estos proyectos benefician a la población estudiantil de la Escuela Normal Superior Convención, en los niveles de Preescolar, Básica (Ciclos Primaria y Secundaria), Media y Programa de Formación Complementaria, además a los estudiantes de otros establecimientos educativos  de convención y  municipios del Departamento Norte De Santander como: Teorama, El Tarra, El Carmen, san Calixto, Hacarì, Cachira, Abrego, Ocaña, La Esperanza, y municipios 
del departamento del cesar como La Gloria y Gonzales, donde se realiza las practicas pedagógicas de los maestros en formación, sin dejar atrás aquellos lugares de la Cartografía Colombiana donde la información de estos proyectos ha sido difundida por la población anteriormente descrita.

Comentarios

  1. Sin duda alguna la Escuela Normal Superior de Convención ha hecho de ella misma uno de las mejores instituciones de la región, todos sus miembros han aportado por y para la institución, los proyectos transversales puestos en acción son un reflejo de esto. "Democracia en acción", "cuidando mi casa", "la normal se la juega toda", "sexualidad sana y responsable" y "yo, tu, nosotros en armonía" son los nombres que identifican tan excelentes proyectos, con impactos positivos, sociales, ambientales, culturales, entre otros, van encaminados hacia la transformación de comunidades, solución de problemas, participación activa, educación y servicio.
    La población convencionista reconoce por vivencia propia estos proyectos, han sido llevados a los rincones más necesitados de nuestra población, mostrando a la Escuela Normal con su enfoque humanístico social, sus estudiantes como entes de cambio y todos los ciudadanos como beneficiarios.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La Escuela Normal Superior se ha caracterizado siempre por ser una institución por y para la sociedad en general, cuenta con maestros de calidad que ayudan al fortalecimiento de dichos proyectos mencionados en este blog, que además de ayudar a las poblaciones necesitadas de nuestro municipio, nos ayudan a nosotros como estudiantes y personas en formación a construir valores, actitudes y aptitudes, cultivando personas adecuadas en una sociedad que ha perdido muchas virtudes.

    ResponderEliminar
  4. La implementación de los proyectos transversales en la escuela normal superior de convención es el desarrollo de actividades en pro del aprendizaje y accionar positivo para la construcción de una mejor sociedad. Nuestro pueblo ha sido un beneficiario directo de cada uno de estos, como vivencia personal, puedo destacar el trabajo de muchos docentes de la institución que en su deseo de llevar en alto la normal y de colaborar al mundo, entregan mucho tiempo y parte de ellos ha la realización de cada uno de estos.

    Cada estudiante de la institucional explota diferentes áreas de su vida gracias a estos proyectos, formaran una persona capaz de enfrentar diversas situaciones mientras crece y también puede compartir con todos lo que sabe hacer, creando una cadena de conocimiento para toda la población.

    La institución se ha convertido en un centro de aprendizaje relevante para el Catatumbo, espero lo siga siendo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a los proyectos transversales que desarrolla nuestra Escuela Normal Superior, los cuales ayudan a fortalecer los hábitos, valores, manejo de las emociones, relaciones sociales, la ciencia y la tecnología en los niños, niñas, jóvenes, adolescentes y comunidad en general, para que en estos tiempos de emergencia contribuyan al desarrollo de las habilidades pedagógicas y garanticen el bienestar de toda nuestra comunidad.
    Los proyectos transversales presentados por la Escuela Normal en este blog son un gran apoyo para nosotros como maestros en formación, ya que en estos tiempos tan difíciles solo contamos con ellos para apropiarnos cada día mas de nuestra hermosa institución.

    ResponderEliminar
  7. Los proyectos transversales desarrollados por la ESCUELA NORMAL SUPERIOR han sido de suma importancia para los estudiantes ya que estos nos ayudan a alcanzar mejores niveles de educación donde cada proyecto se encarga de darnos un aprendizaje diferente y eso nos ayuda a desarrollar más conocimiento, estos proyectos se llevan a acabo desde niños a jóvenes y adolescentes donde en cada proyecto se inculcan los valores y procesos recreativos a través de las diferentes actividades que se hacen y también son muy importantes para los que nos estamos formando como maestros porque así podemos tener más desempeño y que nos vaya bien el proceso. Mishell Plata 10°b

    ResponderEliminar
  8. Nayely Navarro Solano.
    La Escuela Normal Superior de Convención cuentan con unos maestros excelentes, las cuales son los encargados de que los proyectos de la Institución se lleven a cabo y sigan siendo practicados, por cada estudiante que pertenece a la institución, estos cinco proyectos hace que nustra institución resalte, los valores, la creatividad y actitudes en cada estudiante donde es orientado y inculcado para los proyectos transversales, son estrategias pedagogicas que permiten planear y evaluar un articulo educativo, con el proposito de conllevar al estudiante una solución.10.B

    ResponderEliminar
  9. Nathalia Esmir Reyes Prado-10° A
    Los proyectos transversales de la Escuela Normal Superior de Convención son estrategias pedagógicas que promueven el aprendizaje, la apropiación de conceptos y metodologías. Además, permiten mejorar la calidad del proceso de enseñanza y el desarrollo integral de nosotros lo estudiantes. Entendiendo que la educación es un factor principal de nuestra sociedad el cual nos permite adquirir habilidades, conocimientos y ampliar nuestros horizontes personales y que puede tener lugar en muchos entornos, es decir, que la educación enriquece nuestra cultura, los valores y el arte. Y todo esto lo hace a través de los proyectos transversales los cuales permiten la promoción, impulso y creación de estrategias en beneficio de la comunidad educativa.
    La Escuela Normal Superior de Convención siempre se ha caracterizado por su excelente sistema educativo en el que nos permite a nosotros los estudiantes ampliar nuestros conocimientos, siendo formados para ser excelentes maestros.

    ResponderEliminar
  10. Michel Dariana Quintero 10B
    Me sorprendió gratamente descubrir la gran importancia y compromiso que la escuela le otorga a estos proyectos como parte integral de su propuesta educativa. Estos proyectos, que abarcan diferentes áreas del conocimiento, no solo refuerzan los contenidos curriculares, sino que también fomentan el desarrollo de habilidades transversales en los estudiantes.

    Me llamó la atención la diversidad de proyectos que se implementan, desde aquellos centrados en la promoción de la salud y el bienestar, hasta aquellos que buscan generar conciencia ambiental y promover la sostenibilidad. Estos proyectos permiten a los estudiantes adquirir conocimientos prácticos y tomar conciencia de la importancia de su papel como agentes de cambio en la sociedad.

    Además, me resultó admirable la forma en que la escuela involucra a la comunidad en estos proyectos. Esta dinámica no solo fortalece los lazos entre la escuela y la comunidad, sino que también brinda a los estudiantes la oportunidad de poner en práctica lo aprendido y contribuir de manera significativa al desarrollo de su entorno.

    En resumen, los proyectos pedagógicos transversales de la Escuela Normal Superior de Convención demuestran su compromiso con una educación integral y de calidad. Me parece una propuesta innovadora y enriquecedora que sin duda aporta grandes beneficios tanto a los estudiantes como a la comunidad en general. ¡Felicidades a la escuela por esta iniciativa tan valiosa!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

JUEGOS INTRAMURALES 2020

JUEGOS INTRAMURALES. El PROYECTO DE APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE de la Escuela Normal Superior de Convención dentro del PLAN OPERATIVO ANUAL 2020 celebra los JUEGOS INTRAMURALES para promover en los niños y jóvenes un sano esparcimiento, estos se desarrollan desde preescolar hasta formación complementaria, incluyendo PFC fines de semana y docentes; Son un espacio para la integración, el juego limpio, la sana competencia y la buena convivencia, donde los estudiantes demuestran sus habilidades en : futsal, baloncesto, voleibol, balonmano, atletismo, tenis de mesa y ajedrez.

LA PAZ COMIENZA POR MI CUERPO Y EN CASA ORIGEN DE UNA SEXUALIDAD SANA Y RESPONSABLE

Aunque suene a frase trillada, esta es la premisa para construir un futuro de paz. Si la familia es fuerte, unida, responsable, libre, afectuosa... es decir, no genera violencia física, ni afectiva, ni sexual contribuye a la convivencia pacífica. Si la familia es violenta, la sociedad y el país serán violentos. Los maestros en formación de la Escuela Normal Superior Convención, por medio del proyecto de Educación sexual y construcción de ciudadanía “SEXUALIDAD SANA Y RESPONSABLE”  y el campo de conocimiento de educación inclusiva, celebraron con entusiasmo LA SEMANA DE LA PAZ utilizando las diferentes estrategias de trabajo en casa durante la crisis sanitaria para ser portadores de este gran valor que se destaca en la FAMILIA NORMALISTA por el trabajo y ahínco de su comunidad educativa. Días previos y durante la semana, los estudiantes compartieron a través de sus redes sociales diversas imágenes, fotografías y mensajes alusivos a la paz como símbolo de su compromiso personal y so...